El pasado 12 de septiembre ha fallecido el gran tipógrafo Adrian Frutiger (1928-2015) en Bremgarten (Suiza) a los 87 años. Nadie puede dudar sobre la influencia y capacidad de este personaje en el mundo del diseño tipográfico, creador entre otras familias de la Univers y su homónima Frutiger. Como homenaje más información sobre el gran maestro en el posteo.

Las tipografías más representativas de Adrian Frutiger son: President (1953), Phoebus (1953), Ondine (1954),  Meridien (1955), Egyptienne (1956), Univers (1957), Serifa (1967), Frutiger (1976), Glypha (1977), OCRB (1968), Versalilles (1984), Avenir (1988) y Vectora (1990).

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Podés ver todas al tipografías de Frutiger aquí.

Tomamos el texto siguiente sobre al vida y obra de Frutiger de DIARIOUNO.

Fue uno de los más influyentes en el campo de la tipografía digital del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

Es universalmente conocido por la creación de la Univers y su homónima Frutiger.

Adrian Frutiger nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen, Suiza. Empezó en 1944 su formación profesional, a los 16 años, en la escuela de Artes y Oficios de Zurich donde se dedicó al estudio y al diseño de la caligrafía. Al mismo tiempo completaba su formación trabajando como aprendiz en una imprenta llamada Otto Schaeffli.

La vocación de Adrian Frutiger simpre había sido la escultura, pero finalmente se decantó por el mundo de la imprenta aconsejado por su padre y por su escuela.

Continuó estudiando la caligrafía y siete años más tarde, fue galardonado por el Ministerio del Interior por su estudio sobre la escritura occidental. Lo que le supuso su primer puesto de trabajo en la fundición Deberny & Peignot.

Cuando Charles Peignot, presidente de la fundición francesa, conoció el minucioso trabajo de Adrian Frutiger, decidió ofrecerle empleo. Allí trabajó durante nueve años creando, entre otros, los tipos President en 1953; en 1955 creó Meridien, diseñado para el sistema de fotocomposición Lumitype. Y en 1957 se lanzó la conocida Univers para fotocomposición y composición en metal.

En 1960 Adrian Frutiger dejó de trabajar para Deberny & Peignot y decidió abrir su propio estudio en los alrededores de París.

En los años 70 Adrian Frutiger recibió varios encargos de señalización. Uno de ellos, fue el diseño de la señalización del metro de París. Empleó una variante de la Univers y diseñó un sistema de numeración para poder diferenciar los 21 pesos y anchuras de la tipografía.

Este innovador sistema supuso un importante paso en el desarrollo de la denominación y catalogación de tipos. En 1976 diseñó un sistema de señalización para el aeropuerto de Charles de Gaulle, en el que empleó un nuevo tipo sin serif creado para poder leerse rápidamente. Lo llamó Frutiger.

En 1994, Adrian Frutiger decidió regresar a Suiza. Allí, en su estudio localizado en Bremgarten, rediseñó diversas marcas como Swiss Post; trabajó para otras como Gaz de France o Electricité de France, en los que se especializó en la creación de signos.

Las tipos más representativas de Adrian Frutiger son: President (1953), Phoebus (1953), Ondine (1954),  Meridien (1955), Egyptienne (1956), Univers (1957), Serifa (1967), Frutiger (1976), Glypha (1977), OCRB (1968), Versalilles (1984), Avenir (1988), y Vectora (1990).

En los últimos años vivía en Berlín donde, desde su pequeño estudio, no dejó de estar atento a la tipografía, creando nuevas variantes de Univers Frutiger (versiones actualizadas denominadas Next o Neue), una nueva Frutiger Serif o su Univers para árabe.

Desaparece sin duda uno de los grandes tipógrafos de este siglo y del pasado, que no solo ha desarrollado un gran número de tipografías sino que ha realizado un gran corpus teórico. Un legado que seguro seguirá influyendo a generaciones de tipógrafos y diseñadores.