Brandalism, una acción de vandalismo contra las marcas, es un movimientos de protesta contra las marcas y el control que ejercen visualmente sobre el espacio público urbano, que realiza una campaña en el Reino Unido contra la publicidad en la vía pública a partir de intervenir los espacios ocupados por la misma.

Brandalism nació en julio de 2012 en el Reino Unido, a partir de un pequeño grupo de activistas y en la actualidad el movimiento se ha extendido a otras ciudades.

El movimiento parte de la convicción democrática de que la calle es un lugar de comunicación que pertenece a los ciudadanos y las comunidades que viven en él.

La intervención más reciente ha tenido lugar a principios de mayo y ha consistido en la sustitución de más de 360 ​​anuncios en marquesinas por obras de arte originales de 40 artistas internacionales* en las calles de Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Manchester, Leeds, Oxford, Londres, Brighton, Bristol y Birmingham.

Los artistas no han firmado las obras, ni han puesto referencias a sus webs o datos de contacto. Los temas reflejados son de carácter reivindicativo e incluyen el daño ecológico ocasionado por el consumismo, la deuda, los estereotipos de género, el capitalismo financiero o la omnipresencia de la publicidad en sí, entre otros.

Algunas de las pieza gráficas desarrolladas para la acción

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Lo vimos en MAKAMO.