Presentamos Punto de Venta, un interesante proyecto artístico que forma parte de Cultura Pasajera Marzo 2011 basado en la venta de obras realizadas con puntos.

puntodeventa

Aquí el texto de la artista para su presentación en la muestra.

Enter through the gift shop

No estamos ante una factoría de arte como propuso el elegante Warhol, insuflando aura como rock stars en la reproductibilidad técnica, ni ante un sabroso reality  arty de los que Luciana se toma el trabajo de subtitular y compartir  en su canal de tv online (tv.lalulula.com) , aunque a esto último se parece mucho más.

Estamos ante un espacio puesto en jaque  de identidad: to be, or not to be, la simulación de un local comercial, que en realidad es una instalación, donde se produce arte, cuyo objetivo es  finalmente comercializarse (loop) , y  tenemos una artista, dispuesta a autoexplotarse a la vista de todos, lo que podemos denominar como una suerte de performance interactiva.

En la tensa y suave bipolaridad de estas definiciones, entre la precariedad laboral, la pregunta por el valor, y la tecnología relacional, está esta obra, y ahí está atrapada Luciana, produciendo originales como autómata, como una artista serial.

Dibujando, sí….dibujando puntos, como esos con los que Mafalda  intentaba abstraer la población entera  de China.

Puntos que a su vez conllevan el doble valor de ser  la cotización de la obrala obra en sí : un punto vale 0, 10 cvos  y pueden adquirirse en diferentes formatos de soporte papel (al menos en esta oferta).

Dije que esta propuesta  se parecía más bien a un reality, un poco por el  método de  narración “en vivo y en directo”  en que la veremos producir –y cerciorarnos de que cada punto es de su puño y letra-,  y otro tanto, porque las pistas que me envía lulu para desvelar este  texto, suenan perfectamente como posibles títulos de una temporada en la vida de cualquier artista, cito: Autogestión –Autoexplotación – Manufactura sobrevalorada –Motivación económica- Mercado – Capitalismo ineludible y arte que intenta tergiversar realidades (pero no sabe si puede hacerlo).

Suficiente spoiler entonces hasta acá:  Sean ustedes bienvenidos a la nueva zaga de punto de venta: pasen, vean, conozcan , pregunten…- y no se olviden de adquirir un original a vuestra colección.

Ines martino