En los años comprendidos entre finales del siglo 20 y principios de la Primera Guerra Mundial, la fotografía de “Tres Grandes” (Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Paul Strand) contribuyó a legitimar el medio. El MET de Nueva York ha publicado un catálogo con motivo de la exposición de 115 fotografías procedentes de su colección permanente a inaugurarse el 10 de abril. Hoy en día la fotografía se reconoce como una forma de arte establecida e influyente, pero hace 100 años el medio estaba luchando por ser aceptados como un arte tradicional.
El catálogo de la exposición está diseñado en un formato de gran tamaño. La cubierta cuenta con Stieglitz “Desde la ventana de atrás” y se ha envuelto en una lámina transparente impresa con los nombres de los artistas. Al igual que las salas de exposición, el libro se ha dividido en tres secciones, una para cada fotógrafo, y une la colaboración entre los tres mediante la apertura de cada sección con los retratos que fotografió el uno del otro.
Alfred Stieglitz, de 22 fotografías en 1928 fue la primera adquisición del Met en fotografía y el fotógrafo tuvo una larga relación con el museo, más tarde la donación de más de 400 obras realizadas por varios fotógrafos de la época incluyendo Steichen y Strand. Hoy en día la colección de Alfred Stieglitz es un núcleo de las explotaciones de fotografía del Met, y “Stieglitz, Steichen, Strand” incluye muchas de las obras maestras del museo.
Lo vimos en PENTAGRAM.