Seguimos con los posteos que abordan un tema muy interesante sobre el futuro de los diarios y las noticias. Es un eje sobre el que venimos realizando posteos porque creemos que sin dudas esta tendencia modifica la forma de trabajar de los diseñadores. Reposteamos una publicación de PUNTOBIZ sobre el pago de noticias en internet.
Internet: con el New York Times se afirma la tendencia de cobrar las noticias
El 65 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos pagó por el acceso o la descarga de contenidos en la Red, según un estudio de Pew Research , que acaba de ser publicado en ese país. Si bien la adquisición de música y programas de computación están en lo más alto de las preferencias de los consumidores, el informe reveló que el 18% de los usuarios pagó por contenidos de diarios y revistas (noticias, análisis y comentarios).
Los datos de Pew Research van en línea con la estrategia de diarios como The New York Times, The Financial Times , Le Monde , The Wall Street Journal , el Times inglés y News of the World .
Esa tendencia es timoneada por el grupo News Corp , de Rupert Murdoch, que cobra por las noticias online de sus principales diarios (entre ellos el Wall Street) y que planea lanzar este mes el Daily , el primer diario pago exclusivo para las iPad de Apple.
The New York Times prevé comenzar a cobrar este mes a los usuarios que superen la lectura de una determinada cantidad de notas, en un modelo híbrido de algunas notas gratis y otras pagas. “El modelo nos permitirá continuar siendo parte del ecosistema mediático”, dijo el publisher del diario, Arthur Sulzberger, para quien la Internet será una fuente de ingresos “crucial”.
Pablo Boczkowski, investigador argentino que vive en Estados Unidos, consideró que se trata “de un gran experimento, que nadie sabe cómo va a funcionar”.
Es que The New York Times ya hizo una experiencia de cobro, hace varios años, pero la tuvo que desactivar cuando vio que su audiencia rehusaba pagar por sus contenidos. “Fue un desastre comercial y tuvieron que volver atrás”, explicó el investigador a Clarín . Y agregó: “Ahora hay una nueva tendencia de los diarios a cobrar, que responde a necesidades de los medios, cuyos ingresos han dejado de ser lo que fueron”.
Boczkowski afirmó que el mítico diario de Nueva York “es un caso único” en el mundo, que no habría que generalizar, pues “la mayoría de la gente no va a pagar por contenidos periodísticos en Internet”.
Pero esto no es lo que piensa el director de The New York Times , Bill Keller, quien sostiene que “ la gente seguirá buscándonos , porque sigue existiendo una diferencia entre lo que dice Wikipedia y lo que dice The New York Times ; vendrán a ver qué dice la gente bien informada, que explica qué pasó y por qué es importante lo que pasó”.
Otro caso a tener en cuenta será el del Daily , que va en una dirección similar. Murdoch armó un staff de cien periodistas para lanzar el nuevo diario este mes, que será distribuido exclusivamente por Apple , a través de las iPads , y por cuyos contenidos pagarán los usuarios.
Las iPads están en el mercado desde abril de 2010 en Estados Unidos y para fin de año ya se habían vendido ocho millones de equipos. La expectativa es superar los 20 millones durante este año. Por eso, el armado de un diario hecho para la tableta de Apple , como planea Murdoch, es una alternativa que podría potenciar el pago de contenidos periodísticos en formato digital.
Murdoch apuesta fuerte al cobro de contenidos digitalizados, bajo esta modalidad, y también para sus diarios online : The Wall Street Journal , en Estados Unidos, y los ingleses The Times (junto a su suplemento dominical The Sunday Times ) y el News of the World .
Los diarios que cobran por sus contenidos online y el Daily para iPads son dos modelos de negocio que intentarán capitalizar la creciente tendencia a pagar por contenido periodístico digitalizado. Sus resultados serán seguidos de cerca por otros diarios, que también necesitan generar nuevos ingresos.