Serif es un nuevo espacio que conecta a las comunidades LGBTQIA + a través de experiencias seleccionadas y conversaciones en tiempo real. La plataforma ofrece un lugar donde los miembros pueden compartir y colaborar con otros usuarios de diferentes industrias y experiencias, participar en debates y eventos en línea y crear redes profesionales, personales y creativas.
Pentagram ha desarrollado una estrategia, identidad de marca y diseño digital para Serif que es dinámico, atractivo e inclusivo. El proyecto también abarca el posicionamiento de la marca y los mensajes que destacan a Serif como un lugar donde los miembros pueden traer sus propias identidades diversas y crear conexiones. El lenguaje visual vibrante se centra en un logotipo con tipografía personalizada que se transforma y transforma en formas fluidas y expresivas.
El equipo de Pentagram colaboró estrechamente con el fundador y director ejecutivo de Serif, Brian Tran, para desarrollar el marco y la misión de la marca. En el pasado, las comunidades LGBTQIA + se reunían en lugares físicos comunitarios como centros, bares y clubes. Las experiencias digitales existentes se centran en aplicaciones para el sexo y las citas. Serif quería ofrecer algo nuevo: un espacio de afinidad para la conexión digital, que al mismo tiempo fuera accesible para todos. Las comunidades LGBTQIA + son extraordinariamente diversas y abarcan una gama de identidades tan variadas como las personas que las reclaman. La plataforma quería atraer a todos y ser un lugar alentador e inspirador donde las personas se sintieran cómodas siendo ellas mismas.
El proyecto fue un desafío y una oportunidad. En las últimas décadas, las comunidades LGBTQIA + han logrado avances notables hacia la igualdad y se ha vuelto fácil dar por sentadas estas libertades, en algunos lugares. En la mayoría de los casos, cada comunidad trabajaba por su propio conjunto de derechos y el grupo en su conjunto se fragmentó en el mundo en general. Serif proporciona un espacio donde todos pueden converger y ser parte de algo más grande.
Una parte esencial de la marca fue reconocer la historia de los movimientos LGBTQIA + y lo lejos que han llegado, y reconocer que Serif puede ser lo que es gracias a estos pioneros. La plataforma quiere contribuir a esta herencia de progreso e invitar a las personas a entrar en el espacio para ser exactamente quienes son, para avanzar tanto ellos mismos como la comunidad colectiva.
Este espíritu de convergencia se destaca en los mensajes que describen a Serif como Hecho para todos nosotros, una idea que se resume en la declaración de la marca: Solo, solo llegamos hasta aquí. Serif reúne los poderes extraordinarios de la comunidad LGBTQIA + para ayudarnos a todos a expandir nuestro potencial individual y colectivo.
La identidad de la marca Serif es humana, ingeniosa y enérgica, impulsada por el movimiento y la conexión. El nombre Serif evoca un trazo o floritura adicional, y la marca denominativa es infinitamente variable, con una tipografía dinámica que cambia y se transforma para sugerir diferentes personalidades, identidades y facetas. Las formas fluidas y las curvas pueden exagerarse y crear composiciones gráficas y ventanas para el contenido.
Los diseñadores ampliaron el logotipo a un alfabeto personalizado con alternativas para cada letra que expresan fluidez e individualidad. Estos glifos se utilizan como iconos personales en la plataforma y se pueden implementar en toda la marca como acentos tipográficos. El logotipo se complementa con un par de tipos de letra de la marca que reflejan sus anchos contrastantes. El refinamiento del logotipo está marcado por el fuerte sans serif GT America (de Grilli Type), mientras que Nib (de Colophon) tiene sus propias serifas idiosincrásicas.
La tipografía orgánica de Serif se complementa y contrasta con el punto de la i, un dispositivo gráfico simple que proviene de la propia marca denominativa y se transmite a lo largo de la identidad. El punto tiene una forma única e irregular y aparece en innumerables permutaciones que representan al individuo. Superpuestos, los círculos perfectamente imperfectos evocan el poder de la unión de la comunidad. (Esto se hace eco de una visualización de la estrategia de marca, que imaginó a Serif como un diagrama de Venn de grupos e identidades interconectados). La forma puede actuar como una ventana o marco para imágenes y unir, conectar o transformarse para contar una historia en gráficos en movimiento.
El logotipo transformador de Serif refleja las infinitas identidades dentro de las comunidades LGBTQIA +, y los diseñadores querían adoptar un enfoque similar al color. Una paleta en blanco y negro forma la base de la identidad, pero en momentos seleccionados, se pueden aplicar degradados suaves para evocar auras sutiles y fluidas. Apareciendo en lavados y gradaciones, este espectro de color insinúa la idea familiar del arco iris, pero en tonos y combinaciones discretos que contrarrestan el contraste nítido de la identidad. Los colores se utilizan para personalizar los glifos de los usuarios y resaltar diferentes temas dentro de la plataforma.
El equipo de Pentagram ayudó a crear la experiencia del usuario Serif y el diseño digital en la web y la aplicación móvil, desarrollando una jerarquía de sitios que es acogedora, elegante y fácil de usar. La interfaz simple refleja la apertura y accesibilidad de la plataforma, lo que alienta a los usuarios a conectarse en torno a experiencias y eventos. La página de inicio destaca las próximas actividades y los nuevos miembros, y muestra los perfiles de los usuarios y las interacciones recientes para crear un sentido de comunidad. Cada trimestre se presentará un tema diferente, señalado por un cambio en la paleta de colores.
Los miembros de Serif están representados por su propio punto único y pueden personalizar sus perfiles para reflejar su identidad individual. Los usuarios pueden cargar una foto para su ícono de miembro o el sistema generará un monograma de glifo personalizado a partir del alfabeto Serif. El equipo de Pentagram también ayudó a diseñar el proceso de unión, que incluye firmar un compromiso para crear un espacio (y un mundo) donde todos podamos ser nuestro verdadero yo y forjar conexiones significativas.
La identidad sirve como marco para una arquitectura de marca que puede crecer y evolucionar junto con Serif, ya que presenta una variedad de experiencias y programación. Sobre la base del punto, los diseñadores imaginaron estas sub-marcas como una especie de sistema solar con Serif en el centro, orbitado por varias categorías, verticales e iniciativas.
El nombre Serif tiene sus raíces en la tipografía, pero insinúa algo más grande. Inspirado por esto, el equipo de Pentagram desarrolló una convención de nomenclatura de submarca que toma prestado del lenguaje tipográfico para crear algo distinto y que se pueda poseer. Los productos derivados se basan en el lenguaje visual de Serif para establecer sus propias identidades gráficas.
The Counter es un espacio seguro dentro de Serif donde los usuarios pueden compartir pensamientos e ideas, un lugar para reunirse y hablar, como una cafetería o cafetería íntima. El nombre es un juego de este entorno agradable y el mostrador de una letra, el espacio interior encerrado por la forma de la letra. El programa de consejos por llamada de Serif se llama Baseline, un punto de partida para la discusión y una realineación a través de la conversación. La propia línea de base del logotipo se transforma como una onda de sonido, girando y rizándose como las florituras de la marca maestra.
Lo vimos en PENTAGRAM.