La nueva red ciclista de Lyon, Les Voies Lyonnaises, tiene una marca que ha sido diseñada con énfasis en la fluidez. del transporte.

La marca, que incluye un logotipo, iconos y señalización, ha sido diseñada por el estudio de París Spintank en asociación con los diseñadores industriales Yellow Window.

La infraestructura ciclista cubrirá 250 km de vías rápidas a lo largo de 12 rutas, conectando los suburbios con el centro de la ciudad. Los trabajos de construcción han comenzado en otoño de 2021 y la primera fase de desarrollo se completará en 2026. Para 2030, la red se expandirá a 320 km.

Según la consultora senior de Spintank, Julia Ternon, y el director creativo Jonathan Mignot, la identidad positiva, amigable e inclusiva tenía que atraer a los ciclistas existentes y potenciales en la región.

Uno de los objetivos principales era ilustrar y aceptar que hay tantos tipos diferentes de ciclistas: personas que tienen mucha confianza y andan en bicicleta todos los días, personas que quieren hacerlo pero están un poco asustadas, dice Ternon.

El nombre juega con el doble significado de la palabra voie en francés, que puede significar tanto voz como camino. Cuando dices les voies Lyonnaises, estás diciendo tanto las voces de los Lyonnaise como las de Lyonnaise, dice Ternon.

El equipo también espera que se convierta en parte de la conversación diaria, utilizada por su acrónimo VL.

La identidad visual comenzó con el logo, según el equipo. El objetivo era ilustrar la idea de fluidez a medida que te mueves por la ciudad gracias a Les Voies Lyonnaises, dice Ternon.

Debido al tiempo de construcción extendido del proyecto, que solo estará terminado en 2030, se tuvo que crear un símbolo que podría durar muchos años.

La simplicidad fue otra clave. Si bien la forma se asemeja a un signo de infinito, su significado se centra en la la flexibilidad.

El símbolo potencialmente tendrá que adquirir significados más allá de una bicicleta. También hay una referencia a la letra l (de Lyon) oculta en el diseño. Las líneas del logotipo proporcionaron la base para el resto de la identidad, donde las curvas aparecen en carteles, mapas e ilustraciones.

Baton Turbo, de la fundición tipográfica Fatype, ha sido elegido como tipo de letra porque estaba inspirado en el tipo vernáculo francés que también se usa para señalización.

Si bien el verde se usó como color primario en parte por su conexión con el medio ambiente, también representa esperanza. También hay una paleta de colores secundarios, compuesta por rosas, púrpuras y azules, que busca reforzar una idea de inclusividad.

Para el lanzamiento, Spintank diseñó iconos de mapas que muestran puntos de interés a lo largo de la primera línea que se construirá. Este fue un intento de generar entusiasmo por la línea, explica Ternon, destacando no solo las nuevas rutas, sino también lugares para descubrir en el camino y cómo el movimiento podría ayudar a apoyar el comercio local, entre otros beneficios.

Spintank también ha diseñado pantallas para toda la ciudad que explicarán la iniciativa mientras se construye el sistema. Yellow Window se encarga de adaptar la identidad en el mapa y sistema de señalización, que se completará en el futuro.

Lo vimos en DESIGNWEEK.