La tipografía Atkinson Hyperlegible de Applied Design se desarrolló como parte de su cambio de marca del Braille Institute of America.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Aproximadamente 4,2 millones de estadounidenses tienen una discapacidad visual. Se espera que las discapacidades visuales aumenten en todo el mundo, en parte debido al crecimiento y el envejecimiento de la población, según la OMS.

Cuando el estudio de diseño Applied Design, con sede en Nueva York, cambió el nombre del Braille Institute of America (BIA), su equipo de diseño luchó por encontrar un tipo de letra que fuera a la vez extremadamente legible y estilísticamente apropiado para el nuevo aspecto de la organización.

En respuesta a esto, y consciente del creciente número de personas con discapacidad visual en todo el mundo, el estudio desarrolló su propia tipografía para el proyecto, Atkinson Hyperlegible.

Desde que adoptó el tipo de letra, BIA ha hecho que Atkinson Hyperlegible sea gratuito para todos. Más recientemente, aterrizó en Google Fonts.

Atkinson Hyperlegible es una sans-serif de estilo modernista que planteó algunos desafíos. El problema es que los tipos de letra modernistas a menudo sacrifican la legibilidad porque sus personajes suelen ser bastante uniformes. Este es un problema al diseñar para personas con discapacidad visual, porque el objetivo es garantizar que cada letra sea lo más distinta e inequívoca posible para garantizar la comprensión y la legibilidad, explica.

El primer paso de Applied Design fue crear un tipo de letra prototipo de conjunto de caracteres limitado. Luego, era necesario probar el prototipo. El BIA realizó las pruebas con la ayuda de personas con baja visión. Probaron cada personaje, así como las palabras y oraciones, para determinar el éxito de nuestro prototipo.

Por esta razón, el equipo estuvo abierto a recibir comentarios durante la fase de desarrollo y durante una fase de vista previa pública. Se modificaron, repensaron o incluso se voltearon muchos personajes durante el desarrollo.

Lo vimos en DESIGNWEEK.