Este otoño se probará en el Reino Unido un nuevo sistema de etiquetado de alimentos con semáforos, diseñado para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más conscientes del medio ambiente. Una selección de las principales marcas y supermercados como Co-op, Sainsbury’s, Abel & Cole y Costa se unirán al programa Foundation Earth, respaldado por el gobierno.

El esquema de etiquetado ecológico ha sido desarrollado por Foundation Earth, una nueva organización sin fines de lucro respaldada por el gobierno del Reino Unido y varios gigantes de la alimentación como Nestlé, Marks & Spencer, Sainsbury’s y Co-op.

El etiquetado ecológico se refiere al uso de gráficos en el paquete para ayudar a los consumidores a comprender qué tan buenas o malas son sus elecciones alimentarias para el medio ambiente.

A principios de este año, la Semana del Diseño abordó el tema del etiquetado ecológico y el desafío de diseño único que presenta para los envases.

La gran cantidad de información que se necesita para producir un representante gráfico del impacto de los alimentos en el medio ambiente significa que los diseñadores y las marcas para las que trabajan deben equilibrar la precisión y la facilidad de comunicación.

El esquema Foundation Earth utilizará un gráfico en la parte frontal del paquete para indicar qué tan respetuoso con el medio ambiente es un producto.

Los productos involucrados en la prueba se ubicarán en algún lugar de la escala entre A + y G, lo que representa los menos impactantes para el medio ambiente y los más impactantes, respectivamente.

Estos grados son compatibles con un sistema de colores de estilo semáforo, que va desde el verde, pasando por el amarillo y naranja, hasta el rojo.

Un portavoz de Foundation Earth dice que el sistema de etiquetado se basó en una investigación exhaustiva de los sistemas de etiquetado que se encuentran en todo el mundo y el comportamiento del consumidor.

El lanzamiento piloto de la Fundación en otoño de 2021 utilizará un sistema de estilo semáforo desarrollado por Mondra, utilizando datos del artículo académico de Joseph Poore y Thomas Nemecek (2018).

Se considera un total de cuatro factores diferentes para el grado de cada producto alimenticio. Estos son la agricultura, el procesamiento, el envasado y el transporte.

La ponderación real de estos factores proviene de medir cosas como la cantidad de agua utilizada para cultivar o fabricar el producto, cuánta contaminación del agua está involucrada, cómo afecta la biodiversidad y cuánto carbono se produce.

Lo vimos en DESINWEEK.