Diseñado por el estudio londinense The Liminal Space, Life Support tiene como objetivo ayudar a los familiares a hablar sobre la muerte y la muerte con sus seres queridos.

La plataforma en línea Life Support se lanzó con el objetivo de proporcionar rutas prácticas hacia conversaciones importantes y, a menudo, tabú sobre la muerte.

El proyecto de iniciativa propia ha sido creado por el estudio londinense The Liminal Space, con financiación gubernamental de Innovate UK (que se inició este año para impulsar la innovación).

El sitio web móvil primero comparte experiencias personales, ofrece consejos y proporciona información de expertos. Trata temas como hablar con alguien con Covid sobre la muerte, tener una muerte digna y también hablar con los niños sobre el tema.

La directora de Liminal Space, Amanda Gore, dice a Design Week que el objetivo era ayudar a las personas a dar pasos en estas difíciles pero esenciales conversaciones con sus seres queridos, sea cual sea su edad o estado de salud.

Más allá de los titulares y las estadísticas, la gente todavía no se siente cómoda hablando de la muerte con sus amigos y familiares, agrega.

Según la investigación del estudio, una quinta parte de las personas piensan más en la muerte desde el brote de Covid, mientras que el 80% de las personas tienen más probabilidades de pensar en la muerte en lugar de hablar de ella.

Life Support funciona desplazándose y deslizando el dedo, ya sea en un escritorio o en un teléfono. A medida que comienza la experiencia, las personas reciben datos sobre la muerte e información sobre el sitio.

Los dos primeros indicadores son: No sé cómo hablar de la muerte” y “Quiero saber cómo es morir”. A medida que las personas hacen clic, se les presenta presentaciones de diapositivas con información e historias personales sobre la muerte.

A lo largo, estas historias están tejidas con información y clips de audio de expertos relevantes, como la doctora Kathryn Mannix, médica de cuidados paliativos.

La experiencia del usuario fue otro desafío. La gente tenía que ser capaz de navegar por el tema de una manera que fuera accesible.

El año pasado, The Liminal Space trabajó con la Academia de Ciencias Médicas en The Departure Lounge, una exposición celebrada en el Centro Comercial Lewisham. La instalación, que incorpora tropos clásicos del aeropuerto, buscaba examinar la idea de la muerte como un viaje, con maletas llenas de experiencias de personas al final de la vida, por ejemplo.

Gore explica que el estudio aprendió de esto, específicamente la forma en que las personas eligieron participar en la instalación, y lo “tradujo” a una experiencia en línea. Creó una forma para que las personas deambularan, exploraran y descubrieran, agrega.

The Liminal Space quería evitar los clichés visuales relacionados con la muerte para que la gente pudiera interactuar con el contenido. En cambio, el sitio utiliza una paleta de colores brillantes junto con líneas limpias y formas simples.

Se utilizan formas de burbujas en todas partes.

Se ha elegido el azul y el naranja porque proporcionan una paleta de género neutro que, con suerte, aparece para todas las edades, según Gore. Estos tonos se construyen a lo largo de la experiencia para dar una sensación de progresión.

Nos gustó la idea de que las cosas comiencen en blanco y negro, pero se vayan llenando de color a medida que aumenta su comprensión y confianza, añade.

También hay consejos descargables a lo largo del viaje para apoyar las conversaciones de la vida real. Gore dice que el estudio quería asegurarse de que fueran lo suficientemente bellos para que la gente los compartiera con familiares y amigos.

Lo vimos en DESIGNWEEK.