Remember Who Made Them (RWMT) (Recuerda quién los hizo) fue creado por un grupo de mujeres preocupadas por la difícil situación de las trabajadoras de la confección que han sido severamente afectadas por la crisis de COVID-19 pero explotadas durante mucho más tiempo. Mirá en el posteo el trabajo de identidad de marca y lenguaje realizado por PENTAGRAM para la organización.

Esto adquirió una urgencia particular al comienzo de la pandemia con las marcas de moda que retrasaron los pagos y cancelaron los pedidos, poniendo directamente en riesgo las vidas y los medios de subsistencia de millones de trabajadores de la confección. Al mismo tiempo, en lugar de donar directamente, muchas de esas mismas marcas vendían remeras para ayudar a los trabajadores de primera línea.

Para abordar esto, el equipo de RWMT se centró en la idea de crear una nueva economía solidaria para la moda. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con campañas existentes, activistas y colectivos y sindicatos de trabajadores para crear una nueva forma de comprometerse con la economía de la moda y alentarla a actuar en mayor solidaridad con y para las personas que hacen la ropa del mundo.

Gran parte del movimiento de solidaridad global más amplio establecido se dirige al gobierno y las empresas. El objetivo de RWMT era atraer a los consumidores, en particular a las mujeres jóvenes que están interesadas en la moda y están cada vez más comprometidas con la política, la justicia social y los movimientos feministas.

RWMT se acercó a Pentagram para crear una marca que pudiera ayudar a estos consumidores jóvenes a comprender el alcance del problema e inspirarlos a comprar menos, comprar mejor y responsabilizar a las marcas de moda.

El equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con el equipo de RWMT para crear una identidad visual audaz y colorida y lanzar una campaña diseñada para atraer a este público objetivo. Era importante que la identidad de la marca tuviera un alcance global y se sintiera creíble tanto en el espacio de la moda como en el de la justicia social.

El resultado fue una identidad visual audaz y colorida, con un logotipo que podía encajar cómodamente junto a las identidades de otras campañas y movimientos globales. Esto se debe al deseo de RWMT de elevarse y colaborar con otros que comparten su misión, en lugar de intentar competir con ellos.

Con Instagram como el canal de redes sociales elegido por la comunidad de la moda, la marca tenía que ser nativa digitalmente. Para que estos consumidores jóvenes se involucren plenamente con este contenido (creando sus propios activos y compartiendo contenido creado por RWMT), el diseño, el lenguaje y los activos necesarios para satisfacer sus expectativas, tanto en estilo como en enfoque. Con esto en mente, el equipo creó un conjunto de recursos visuales para compartir con mensajes como La explotación es un virus y La solidaridad no es una camiseta, junto con plantillas, pegatinas, sellos y marcos.

El equipo de RWMT también contó con el talento de un grupo de ilustradores y artistas para dar vida a los mensajes y las historias, utilizando una paleta de colores seleccionada por el equipo de diseño para complementar los atrevidos colores de la marca.

El lenguaje utilizado juega un papel clave en la identidad de la marca; el tono está diseñado para reflejar la voz accesible e informativa del activismo juvenil en línea. Esto permitió que muchos temas e ideas complejos (como explicar el concepto de economía solidaria o mostrar cómo el racismo y la supremacía blanca se manifiestan en la industria de la moda) se transmitieran de manera nítida, atractiva y clara.

El equipo también necesitaba considerar el contexto en el que estaba a punto de lanzarse la nueva identidad. Además de la pandemia mundial en curso y la discriminación continua contra los trabajadores de la confección, ha habido un rechazo generalizado y sin precedentes de la supremacía blanca y un llamado a salir de racismo sistémico en casi todas las industrias. Como la campaña de RWMT está tan estrechamente vinculada a muchos de estos problemas, Pentagram y el equipo de RWMT trabajaron para garantizar que la marca y las comunicaciones de lanzamiento siguieran siendo relevantes y resonantes con esos problemas.

Con su nueva identidad audaz, podcast, Patreon y una comunidad de redes sociales en rápido crecimiento, RWMT está utilizando las herramientas de la promoción digital para crear una mayor conciencia y ofrecer herramientas prácticas para ayudar a inspirar la acción. Al mismo tiempo, destaca las voces de los trabajadores de la confección, dándoles espacio para imaginar un nuevo sistema que priorice sus derechos. La esperanza es ser parte de un movimiento global para lograr un cambio duradero para los trabajadores de todo el mundo.

Lo vimos en PENTAGRAM.