El color como elemento organizador en un libro que muestra el trabajo de los estudiantes graduados de diseño de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Cada año, la Escuela de Artes Visuales de Nueva York publica un compendio que muestra el trabajo de los diseñadores graduados en los departamentos de Diseño y Publicidad. Se selecciona a uno de los docentes de la escuela para crear el libro, que se distribuye a los 950 estudiantes del departamento, su facultad y la industria en general. Natasha Jen, socia de Pentagram, quien ha impartido el curso desde 2013 y se graduó de SVA BFA Design, fue invitada a conceptualizar, diseñar y editar la 15a edición de la publicación, que abarca la clase de 2018.

El desafío en el diseño es encontrar una manera de organizar el amplio trabajo de 250 estudiantes, cuyas disciplinas abarcan publicidad, diseño gráfico, diseño de interacción, diseño interdisciplinario, gráficos en movimiento y diseño 3D. La edición 2018 usa el color como elemento organizador, con el trabajo ordenado en una estructura de libro inspirada en el espectro de color. El concepto se vincula con el amplio espectro de educación que se ofrece en SVA y la diversidad del trabajo. Jen también eligió el color por su poder único como elemento de diseño. En el prefacio del libro, ella escribe:

El color es posiblemente la mayor propiedad paradójica del diseño gráfico. En comparación con los campos más abstractos, como la tipografía, la proporción, la composición y la forma, el color está respaldado por la investigación más científica. Sin embargo, sigue siendo perpetuamente subjetivo, misterioso e imposible de criticar significativamente.

Cada una de las 204 piezas del libro ha sido analizada a través de un algoritmo personalizado que produce un desglose resumido del color basado en el sistema HSL (tono, saturación, luminosidad). El programa identifica el color predominante, luego asigna al trabajo un valor numérico, o código, en la escala HSL. El trabajo luego se secuencia a través de un espectro de color lineal, comenzando con el negro.

Las obras se presentan en un flujo continuo sobre las páginas del libro, creando su propio espectro de colores. No hay pausas entre las obras; los spreads varían según las dimensiones de cada pieza. Una barra lateral con el código HSL, el nombre del estudiante, el título del proyecto y el nombre del instructor se ejecuta junto a cada trabajo y lo separa del siguiente. El libro está impreso con un pliegue francés, lo que refuerza la idea de un flujo ininterrumpido de color.

La portada y la contraportada envuelven el libro en todo el espectro, y el color se transfiere a los bordes superior e inferior impresos con una aplicación de aerógrafo personalizada. Los fragmentos y piezas de las obras se revelan en la vanguardia principal del libro, creando otro espectro. Un índice de los trabajos ordenados por color aparece en la parte delantera del libro, junto con una clave de los estudiantes de diseño en la parte posterior.

Lo vimos en PENTAGRAM.