En junio de 2018 se lanzó el Birmingham Design Festival, una celebración de la dinámica industria del diseño en la segunda ciudad y sus alrededores. La historia de Birmingham es creación; de artesanía y de industria, una historia en la que el diseño se encuentra en el espírtu de la ciudad. Birmingham nunca ha tenido un festival de diseño y eso lo hizo especial. Mirá el proyecto en el posteo.
Organizar un festival de diseño no es tarea fácil: el patrocinio, los lugares, los oradores, la logística, todo lo suficiente para hacer que la mente se derrita, pero una de las preguntas más difíciles es difundir el mensaje e inspirar a la gente a participar.
La intención original fue que la marca tuviera sustancia real y longevidad. Una identidad visual en un delicado equilibrio entre la representación de la ciudad de Birmingham y su industria del diseño, al tiempo que desviaba los clichés que se usaban en exceso.
Birmingham ha sido conocida como la Ciudad de los Mil Oficios y el taller del mundo. Son dichos arraigados en la ciudad. Esta reputación fue para destacar y aprovechar la identidad de la marca.
A través de descubrir un rico lenguaje gráfico que existió durante siglos, que se encuentra en los sellos distintivos. Un sello distintivo es una serie de marcas que contienen letras, números y símbolos, golpeados en elementos metálicos para denotar el contenido de la pieza, el fabricante detrás del diseño y cualquier característica distintiva. Las características distintivas se remontan al siglo IV dC: las barras de plata marcadas como pertenecientes al emperador agustino alrededor del año 350 dC representan la forma más antigua conocida de protección al consumidor. Este sistema gráfico ha continuado hasta nuestros días y prevalece en la industria de la joyería, una de las exportaciones más famosas de Birmingham. El vínculo entre este sistema, hacer joyas y Birmingham se sintió como un ajuste perfecto. Birmingham también tiene su propia oficina de ensayos, una de las cuatro en el Reino Unido. Aprovechar este léxico gráfico que está intrínsecamente vinculado a la artesanía histórica y contemporánea de Birmingham, pero volver a apropiarlo para un festival contemporáneo con visión de futuro.
Lo vimos en IDENTITYDESIGNED.