Hoy es el Día Mundial del Agua y Diario Clarín cambia por primera vez en su historia el color rojo de su logotipo por un celeste como parte de una acción de concientización y colaboración con la marca de Cerveza Stella Artois cuyo objetivo es que más personas accedan a este elemento vital para la vida. Más información sobre la acción en el posteo, en el que además te damos información acerca de la celebración desarrollada por Unwater ONU.
Información de UNWATER
Sin agua, no hay vida
El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.
Con el fin de acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, la Asamblea General proclamó el período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», que comienza el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y termina esa misma fecha en 2028.
#CadaGota cuenta
El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Decenio también resalta la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente, incluso en la ejecución de los programas nacionales de desarrollo.
Participa
Promueve los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uniéndote a miles de personas en la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) para concienciar acerca de la crisis mundial de agua y saneamiento.
Infórmate sobre la importancia de alcanzar el desarrollo sostenible y lee las noticias provenientes de todo el mundo sobre lo qué hacen los países y las organizaciones para solucionar la crisis mundial del agua. Disemina la información y participa en el debate.
Colabora con los proyectos que ya están en marcha y difunde esas labores en las redes sociales. Si algo no funciona, pide cuentas a tus representantes electos.
Antecedentes
La Organización de las Naciones Unidas lleva tiempo abordando la crisis mundial causada por la falta de servicios de saneamiento y las aguas insalubres, así como por la creciente demanda de recursos hídricos mundiales para suplir las necesidades humanas, económicas y ambientales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (1977), el Decenio Internacional del Agua Potable y el Saneamiento (1981-1990), la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (1992) y la Cumbre de la Tierra (1992) — todas ellas centradas en este recurso vital.
Entre los acuerdos cruciales se incluyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo 2015, y el Acuerdo de París dentro de Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015.
El Decenio de Acción para el Agua acelerará los esfuerzos para enfrentarse a los desafíos relacionados con el agua, tales como el acceso al agua potable y el saneamiento, la creciente presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas y el riesgo agravado de sequías e inundaciones.
Uno de los objetivos principales del Decenio es conseguir que la comunidad internacional impulse la implementación de programas y proyectos ya existentes, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París de 2015.
Más información en ONU.