El hinting, es una tecnología diseñada para mejorar la manera en que los tipos se ven en pantalla. Más información (a partir de una publicación de GRAFFICA) en el posteo.
El pixel domina todo lo que vemos en nuestra pantalla. Esta condición está mucho más presente cuando hablamos de tipografía digital. El diseño de las mismas no se realizan en formato de mapa de bits sino con métodos de dibujo vectorial que permiten el escalado de las formas y contraformas a caulquier tamaño.
El problema que plantea este metodología es que hay que traducir constantemente de vectores a píxeles. En el proceso de rasterizing pueden surgir numerosos problemas.
La respuesta a este problema es el Hinting, un sistema que soluciona esta problemática que atenta contra la legibilidad en pantalla.
A finales de los 80 los ingenieros de Adobe y Apple comenzaron una carrera por desarrollar un sistema que fuera capaz de arreglar los errores en baja resolución manteniendo la calidad en alta resolución.
Hinting PostScript: Adobe hizo algo parecido con su formato tipográfico PostScript Type 1, que se apoyaba en un programa de rastreo inteligente llamado ATM (Adobe Type Manager) capaz de deformar la rejilla de píxeles (grid warping, técnica patentada por Bitstream) siguiendo ciertas instrucciones (hints) insertadas en el código de la póliza o fuente (font). Básicamente las instrucciones daban medidas generales de las astas y los remates, para que el ATM pudiera hacer unas filas de píxeles más grandes o más pequeñas; así se solucionaban los problemas 1, 4 y 5. El sistema, sin embargo, no era lo suficientemente inteligente para solucionar los problemas con las diagonales y la simetría.
El hinting PostScript está presente también en parte del proceso de instrucción de las fuentes TrueType y por extensión en OpenType. Casi podemos pensar en él como un hinting básico.
Hinting TrueType. Lo hizo Sampo Kaasila, ingeniero de Apple: modificando la posición de los puntos de control del perfil original para adaptarse mejor a la rejilla. Esta técnica, predominante hoy en día, se llama migración del punto de control (control point migration), que permite el ajuste a la rejilla o grid fitting.
Kaasila decidió reunir en un sólo programa los dos sistemas de instrucciones existentes, permitiendo que la rejilla se ajuste a algunas partes de los caracteres y al mismo tiempo que el perfil se acomode a la rejilla, permitiendo controlar las astas diagonales, gran punto flaco de las instrucciones de los tipos PostScript. En resumen, podemos decir que TrueType aúna los dos sistemas de instrucción existentes: el ajuste a la rejilla y el perfil acomodado.
Esta información está posteada a partir de una publicación de GRAFFICA que recomendamos linkear para poder comprender con profundidad este concepto muy técnico pero clave para los que se interesan por la tipografía en pantalla.