Reposteamos una publicación reciente de ELPODERDELASIDEAS titulada ¿Qué hace que un diseño de logotipo(o rediseño) sea memorable? según estudio de Siegel+Gale en el que se aborda el complejo tema del éxito o el fracaso de una marca gráfica respecto a su capacidad pregnante.



¿Qué hace que un diseño de logotipo(o rediseño) sea memorable? según estudio de Siegel+Gale

Si alguna vez te preguntaste lo que hace a un logotipo pegajoso, inolvidable, no estás solo. La empresa de branding Siegel + Gale también lo quería saber, pero después de encontrar poca información para proporcionar alguna idea, decidieron buscar más allá.

Según el nuevo estudio de Siegel+Gale, Logos Now, los logotipos que son más memorables para el uso público en general tienen un diseño claro y sencillo.

Este es el top de logos más memorables según la encuesta.

Nike, Apple, McDonalds y Coca-Cola son los logotipos globales más memorables; Google, Microsoft, Pepsi, Amazon, Target y Adidas completan el top 10.

“Simple era la palabra que vino por encima y más allá, más que otra cosa”, dijo Brian Rafferty, director global de conocimientos de investigación para Siegel+Gale. “Cuando se preguntó a la gente lo que hace que un logotipo sea memorable, era la simplicidad.”

La firma de la marca llevó a cabo un estudio en línea con 3.000 encuestados en los EE.UU. y el Reino Unido, a los que se les pidió evaluar logos para más de 100 de las marcas, las más grandes del mundo.

Según las conclusiones, los logotipos memorables tienen 13 por ciento más de probabilidades de conseguir la atención de los consumidores, un 7 por ciento son más propensos a hacer que quieran aprender más sobre la marca, y un 6 por ciento son más propensos a sugerir que una empresa es más única que otras en su categoría.

“Ahora tenemos un punto de referencia para mirar lo que el diseño puede hacer”, dijo Rafferty. “Una de las cosas que el estudio muestra es que hay un sesgo de la familiaridad, en el sentido de que cuando las personas están familiarizadas con las marcas, son mucho más propensas a asignar positivos, y son mucho más propensas a asignar negativos para el mismo diseño si no están familiarizados con esa marca”.

Ese sesgo ayuda a explicar por qué los consumidores reaccionan con tanta fuerza a los rediseños de logos como Verizon o Google.

“Ves la polémica que siempre surge tan pronto como las marcas lanzan nuevos logos”, dijo Rafferty. “Una de las cosas que es bueno de ahora en adelante tener en cuenta es el punto de referencia de descontar el porcentaje de opiniones que se generan por el sesgo de la familiaridad y realmente evaluar si los logotipos están haciendo el trabajo que deberían hacer o no.”

Además, el estudio ayuda a mostrar lo que el diseño del logotipo puede y no puede hacer por marcas.

“A menudo recibimos peticiones como: “Realmente quiero que mi logotipo de identidad demuestre que somos confiables, y vimos que que realmente viene mucho más de la propia marca y no tanto del diseño”, dijo Rafferty. “El diseño puede indicar algo siendo tradicional, pero la confianza y el respeto, eso es realmente algo que se comunica más por lo que hace la marca que el logotipo”.

He aquí un desglose de los atributos asociados a ciertos diseños, por el estudio:

Poderoso

Logotipos geométricos son más comúnmente asociados con ser poderoso que otros tratamientos del logo. Logos con iniciales se acercan como segundo lugar.

Tradicional

Wordmark con Serif son más comúnmente asociados con ser más tradicionales que otros logos. Wordmarks basadas en Fuentes se acercan como segundo lugar.

Cálido y cuidado

Logotipos orgánicos son casi dos veces más propensos a estar asociados con ser calientes o con el cuidado que cualquier otro tipo de logotipo.

De moda

Logotipos con Wordmarks e ilustrativos son más comúnmente asociados con estar de moda que otros.

Sofisticados o exclusivos

Los logos con wordmarks con Serif son más comúnmente asociados con ser “sofisticado” o “exclusivo” que cualquier otros logotipos. De hecho, ningún otro tratamiento de logo estaba en la parte superior considerado como “sofisticado” o “exclusivo”.

Respetado

Los logos con wordmarks con Serif son más comúnmente asociados con ser respetado. Logotipos geométricos se acercan como segundo lugar.

Divertido

Los logotipos con ilustraciones tienen el doble de probabilidades de estar asociados con ser divertidos en comparación con otros logos.

Accesible

Los logos que tienen alguna autoforma son más comúnmente asociados con ser accesibles.

Cool

Los Logotipos ilustrativos son más comúnmente asociados con ser cool en comparación con otros logos.

Originales

Los logos que tienen alguna autoforma están más asociados con ser originales.

Atrevido

Los logos con Iniciales o Monográmas, son más comúnmente asociados con ser atrevidos.

Amistosos

Los logotipos con ilustraciones están más comúnmente asociados con ser amigables.

Confiables

Los logos que tienen alguna autoforma y los que tienen iniciales son casi igualmente asociados con ser fiables, lo que los convierte en tops de ese atributo.

Elegantes

Los logotipos con ilustraciones son más comúnmente asociados con ser elegantes.

Innovadores

Logotipos orgánicos y geométricos están casi igualmente asociados con ser innovadores.

Nota de: Kristina Monllos
Traducida por: El Poder de las Ideas
Fotografía Ilustración: Dianna McDougall; Fuente: Getty Images