Una de las marcas gráficas con mayor presencia en el mundo de los símbolos visuales es Android. Sin dudas, con menos de 10 años de existencia, el robotito verde (archienemigo de iOS, real o creado como parte del negocio) constituye un ícono de la comunicación y la tecnología. Aquí te contamos algo de su historia.
Android es un sistema operativo móvil que se basa en Linux que pertence a Google desde 2005. En relación a su signo de identificación visual existen varias conjeturas respecto al origna del mismo. Diseñado por Irina Blok, aclaró la cuestión sobre qué fue lo que realmente inspiró la creación del simpático robot, apodado Andy: “Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android. No hubo referencias culturales a ningún otro personaje o icono… El proceso fue muy sencillo: hablamos con el fundador del sistema, que ya lo había bautizado como Android, y claramente supimos que necesitábamos un logotipo relacionado con el nombre, y el primer paso fue crear un enorme panel de referencias con todo tipo de robots. El siguiente paso fue explorar una amplia variedad de lenguajes y direcciones visuales, desde pixeladas a realistas o caricaturescas. Eramos dos diseñadores trabajando en esto, pero al final fue mi diseño el seleccionado. Lo irónico es que seleccionaron el símbolo más básico, de hecho, fue el primer boceto que creé en 5 minutos, y después de eso pasé semanas ideando y bocetando mucho más”.
La idea siempre fue crear un logo “open source” como la propia plataforma Android, que fuese compartido con la comunidad de desarrolladores sin ningún tipo de guía de uso de la marca.
El nombre del sistema operativo se origina en la compañía que lo desarrolló, Android Inc. Gran parte del éxito se debió a la curiosa moda que se generó entre los programadores de customizar la figura del androide de miles de formas como podemos ver éstas imágenes.
En relación al componente verbal, el logotipo se basa en la familia Norad.
Lo vimos en BRANDEMIA.