Un símbolo de rock y la cultura contemporánea hoy cumple medio siglo. La lengua de los Rolling Stones es una de las marcas gráficas más reconocidas de la historia. La historia de este ícono de la música mundial en el posteo.
Creada para un tour por un estudiante de arte, se convirtió en la marca de identidad de los Rolling Stones (formada en 1962) y presentado el 23 de abril de 1971 en el lanzamiento del álbum Sticky Fingers.
La imagen creada por el entonces estudiante de arte John Pasche, hoy tiene el mismo valor a nivel identificatorio que muchas marcas de compañías internacionales. Yo era estudiante del Royal College of Art de Londres, recordó Pasche en una entrevista telefónica con la agencia EFE. Estaba en mi último año y los Stones llamaron porque necesitaban que un estudiante les diseñase un póster para la gira.
Dice el diseñador: Querían a alguien que se reuniera con Mick Jagger. Tuve muchísima suerte y fue una completa sorpresa, contó el diseñador. Quedé con Mick y la verdad es que mis bocetos e ideas no le impresionaron demasiado. ‘Puedes hacerlo mejor’, me dijo. Pero unos meses después me llamó y me preguntó si los podía ayudar a diseñar un nuevo logo. Mick me invitó a su casa de Londres para hablar del proyecto. Los Stones no querían un diseño que incluyera su nombre, sino que buscaban algo que fuera reconocible por sí solo. Que se viera y se dijera: Eso es de los Rolling Stones.
El pago por el trabajo fue de 50 libras, unos 70 dólares al día de hoy, y fue utilizado por primera vez en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres.