El arte de las letras celebra el relativo absurdo del alfabeto. El libro de 800 páginas está repleto de páginas dobles de formas de letras gigantes, tiene como objetivo cuestionar y explorar la relación entre el arte, la función y la forma en lo que respecta al diseño tipográfico.

En el prólogo, el diseñador y director Mark Gowing dice que la idea del libro surgió de la discusión sobre qué convierte una forma abstracta en parte de un sistema de lenguaje más amplio, así como el relativo absurdo de estas formas atemporales y ubicuas.

The Art of Letters trata cada uno de los glifos dibujados por Kris Sowersby, un diseñador tipográfico en gran parte autodidacta que creó Klim Type Foundry en 2005, como una obra independiente, lo suficientemente grande como para llenar una sola página.

Vistos aquí sin su intención funcional de escala, alineación, espaciado, estilo o lenguaje, se transforman en algo más, algo más, sin su significado habitual, o quizás simplemente con un significado diferente, escribe Gowing. La tipografía y el significado han estado intrínsecamente entrelazados durante cientos de años, una relación que cambia y cambia constantemente con el curso de la historia.

Hay un absurdo maravilloso en esta práctica, continúa Gowing. Como tal, Sowersby crea formas elegantes y detalles que a veces se pasan por alto a favor de leer las palabras que tallan. Pero al igual que una silla o una taza de té, podemos encontrar belleza en la infinita variabilidad y el arte de estos elementos cotidianos simplemente abstrayendo su significado y, con suerte, ofreciendo una comprensión más íntima de lo que a menudo tenemos frente a nosotros.

Además de la oportunidad de apreciar las formas cuidadosamente diseñadas de las formas de las letras individuales, el libro en sí es toda una obra de arte con páginas con bordes negros y una sobrecubierta estampada con papel de aluminio dorado. La introducción, naturalmente, también está ambientada en un tipo de letra personalizado: Brotunda, diseñado por Sowersby y Gowing juntos, e inspirado en el guión de la rotonda medieval.

Lo vimos en CREATIVEREVIEW.