Pentagram ha diseñado un sistema de identidad visual para la Fundación Moholy-Nagy, reflejando su misión de promover, investigar y preservar el legado de la vida y obra de László Moholy-Nagy.

Nacido en Hungría, Moholy-Nagy fue un verdadero hombre del renacimiento. Artista, fotógrafo, cineasta y escritor habilidoso, también fue profesor en la Escuela Bauhaus de Weimar. Junto con sus compañeros maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer, Moholy-Nagy formó parte del círculo de artistas e intelectuales emigrados que vivieron en el edificio Isokon en el norte de Londres en la década de 1930. Después de la guerra, Moholy-Nagy fue invitado a mudarse a Chicago para establecer la Escuela de Diseño de Chicago, una escuela de diseño radical que se conocía como la Nueva Bauhaus.

El legado de diseño de Moholy-Nagy en todas sus dimensiones llevó a su hija Hattula Moholy-Nagy a establecer la Fundación en 2003. Ahora guiada por una prestigiosa junta directiva vinculada al artista y del mundo del arte contemporáneo, su objetivo es fomentar la el legado del artista mediante la investigación de su vida y obra, y el desarrollo de nuevos programas, afiliaciones y asociaciones. La Fundación ha desarrollado un archivo completo en línea y ofrece un servicio de autenticación que brinda información precisa a personas e instituciones privadas.

Pentagram diseñó una identidad de marca expresiva para la Fundación, siguiendo la mentalidad y los métodos que el artista utilizó en su propio trabajo. Moholy-Nagy era conocido por sus fotografías experimentales con luz, conocidas como fotogramas, y estas informaron directamente el enfoque basado en la artesanía del equipo de diseño. Un conjunto de formas tipográficas fueron creadas a mano en el estudio usando una serie de proyecciones usando luz y agua, y estas intrigantes formas de letras forman la base de la identidad fluida.

El equipo creó una marca denominativa tipográfica distintiva que aparece en todo el material impreso de la Fundación y en línea; esto incluye membretes, tarjetas de presentación y otros materiales colaterales. El equipo también diseñó el sitio web de la Fundación, que además de ser un recurso completo sobre la vida del artista, también actúa como un extenso archivo en línea del trabajo de Moholy-Nagy.

El tipo de letra utilizado es Riposte de Good Type Foundry. La tipografía neogrotesca está inspirada en fuentes de mediados de siglo, con características contemporáneas que aportan un sentido de modernidad a la identidad de la marca, al tiempo que permiten un lenguaje de archivo claro. Una paleta de colores moderada de negro, blanco y arena se basa en la influencia de la luz y el trabajo y los medios de Moholy-Nagy. Los colores neutros permiten su uso en todas las aplicaciones y junto con cualquier obra de arte.

Utilizando técnicas inspiradas en el enfoque experimental del artista, Marina Willer y su equipo crearon una identidad sorprendente y comprensiva que, sin imitar su obra pionera, honra a la perfección su asombroso legado.

Lo vimos en PENTAGRAM.