El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York ha lanzado su nueva marca gráfica dejando su tradicional M, un clásico que apelaba al mundo Da Vinci, para utilizar un logotipo basado en ligaduras y superposiciones de letras.

El Museo Metropolitano de Arte es el mayor museo de arte en los Estados Unidos y se encuentra entre los museos de arte más visitados en el mundo.Se caracteriza por sus colecciones permanentes de arte antiguo, Egipto, África, Asia, Oceanía, bizantino, y el arte islámico.

El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870. Los fundadores incluyeron a hombres de negocios y financieros, así como los principales artistas y pensadores de la época, que querían abrir un museo para llevar la educación técnica y el arte para el pueblo estadounidense. Se abrió el 20 de febrero de 1872, y fue ubicado inicialmente en 681 Fifth Avenue.

A lo largo de sus 146 años de historia, el Museo Metropolitano de Arte ha evolucionado para satisfacer las necesidades de su audiencia.

El museo explicó que el logotipo diseñado por Wolff Olins, una nueva serie de fuentes y colores para la comercialización de toda la institución, y un rediseño del sitio web que se pondrá en marcha el 1 de marzo, la firma detrás del nuevo diseño es conocida por ayudar a museos de la talla de Tate de Gran Bretaña, desarrollaron su propia campaña de cohesión de gráficos en los años 90.

El nuevo logotipo ya no se basa en los símbolos y, en cambio, se basa en el nombre utilizado comúnmente “The Met”, que tiene una inmediatez que habla a todos los públicos. Se trata de un dibujo original, un híbrido que combina y conecta gracias y sin gracias, las formas clásicas y las letras modernas. En este sentido, refleja el alcance de la colección del museo y las conexiones que existen dentro de él.

Algunas aplicaciones del nuevo diseño.

En muchas ciudades del mundo, donde la identidad se basa en una matriz decadente de estilos artísticos, géneros e ideas, la función de las galerías de arte como centro de la historia cultural. El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, no es una excepción.

Desde 1971, la identidad visual de The Met se ha labrado en el grabado en la divina proporción de madera creado en la época renacentista por Fra Luca Pacioli.

Esto, a su vez, se basa en el hombre de Vitruvio ubicuo dibujo por Leonardo da Vinci – la letra “M” se superpone a un círculo y un cuadrado, con los correspondientes círculos más pequeños que reflejan la geometría proporcional tan característica del arte renacentista.

Sin embargo, el nuevo logotipo de la galería, creado por la agencia internacional de diseño Wolff Olins, asegura que la época del Renacimiento, finalmente ha pasado para dar paso a la nueva identidad visual de la galería.

Las palabras “The Met” ahora se verán en todas las marcas de la galería, marketing y comunicación.

Al infundir el nuevo trazo de pie de bloque con un toque de color brillante, el logotipo ha dado un cambio de imagen al siglo 21; sus letras fluyen ahora una en la otra, creando una ilusión de calma y orden.

El blanco y negro de la vieja expresión visual también se ha eliminado para dar un enfoque más colorido, en sustitución del negro de la ‘M’ y su correspondiente detalle con un trazo de pie rojo rústico.

Diseñado para ser audaz, llamativo y que sea aceptado, Wolff Olins tiene como objetivo ampliar el alcance de la galería icónica de Nueva York más allá de los límites de la ciudad.

Con su presencia en una atracción característica cultural de casi todas las grandes ciudades, las galerías de arte juegan un papel como ningún otro en la satisfacción de la mente del creador, y entreteniendo a las mentes de los amante del arte.

Queda por ver si el lugar de The Met como institución cultural se verá comprometida por la pérdida de un logotipo universalmente amado y reconocido por muchos.

Lo vimos en ELPODERDELASIDEAS.